Los Señores Bicentenarios

Sabias que el Omega 3 puede favorecer el tratamiento de aquellas con procesos inflamatorios como el cáncer, problemas cardiovasculares o frenar el propio envejecimiento.

Ayuda también para algunas enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, lupus…. Además, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer aterosclerosis, trombosis y otros problemas vasculares.

Serán los nuevos Sr y Sra Bicentenario!!

 

 

¿Qué es el Omega 3?

Puesto que el omega 3 es un tipo de grasas que no las produce nuestro cuerpo, si queremos unos niveles adecuados debemos recurrir a la alimentación y a la nutrición para conseguirlo. Las recomendaciones actuales sugieren un consumo entre el 0,1 y el 1% del aporte energético diario. Sin embargo, dependerá de cada persona los miligramos diarios que necesita de este tipo de grasas.

Entre las propiedades del omega 3 destacan sus efectos antiinflamatorios y autoinmunes. Esto podría ser de gran ayuda para reducir el riesgo de padecer cierto tipo de enfermedades, así como favorecer el tratamiento de aquellas con procesos inflamatorios como el cáncer, problemas cardiovasculares o frenar el propio envejecimiento.

El omega 3 nos puede servir de ayuda también para algunas enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, lupus…. Además, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer aterosclerosis, trombosis y otros problemas vasculares.



Beneficios

En niños y adultos mejora la capacidad de aprendizaje, disminuye el estrés y ayuda al organismo a combatir sus efectos, contribuye a evitar la depresión, fortalece las neuronas y en gran medida coadyuva a la prevención del Alzheimer.

Mantiene al corazón protegido al mejorar la función cardiaca y la presión arterial, favorece a la disminución del colesterol malo y triglicéridos, regula la coagulación sanguínea, asimismo combate diferentes tipos de enfermedades inflamatorias.

Consumirlo durante el embarazo mejora el desarrollo neurológico del feto, participa en el desarrollo de la retina del bebé, perfecciona sus capacidades cognitivas, reduce casos de partos prematuros, disminuye las posibilidades de preeclampsia. Además las mamás pueden seguir tomando durante la lactancia para continuar proveyendo a su hijo de este nutriente y tambien la ayudara a prevenir la depresión post-parto.

 


Alimentos con omega 3

El omega 3 predomina sobre todo en fuentes vegetales como los frutos secos, semillas y algunos aceites vegetales como el de canola o nuez. También se puede encontrar en la grasa del pescado. De este modo, los alimentos con omega 3 que puedes consumir son:

Semillas de lino o chía: son las fuentes más concentradas de este tipo de grasa.

Frutos secos como el cacahuete y la crema de cacahuete.

Aceite de soja, canola o nuez.

Pescados grasos como el salmón, el bacalao, sardinas, cazón, anchoas, arenque, caballa o atún.

Aguacate.

El aceite de oliva y el de linaza, incluso la propia semilla de linaza, el brócoli, rúcula y espinacas también son alimentos con omega 3, pero en menor cantidad.

Dentro de una dieta variada, sana y equilibrada, y consumiendo una ración de pescado dos o tres veces por semana, obtendremos las cantidades recomendadas.


Recomendación diaria

La dosis diaria recomendada de omega 3 varía según la edad y otros factores. Para que lo tengas en cuenta a la hora de consumir alimentos con omega 3, te mostramos a continuación la cantidad óptima diaria que debes consumir:

Hombres adultos y ancianos: 1600 mg.

Mujeres adultas y ancianas: 1100 mg.